elgordo escribió:Ralenti inestable o a bajas RPM puede ser causado por suciedad en el cuerpo de aceleración, también llamado caja-mariposa. Supongo que con GNC se ensucia mas seguido porque el gas ingresa sin filtrar a la admisión y transporta aceite e impurezas que se terminan depositando en las paredes del cuerpo o los labios de la mariposa, alterando la sección de paso de aire.
Para realizar una limpieza, yo preferí acceder retirando el múltiple de admisión (también puede hacerse desde el filtro de aire, pero me pareció mas complicado).
Primero: retirar cables de bobinas y sensores MAP y IAT. Retirar también los mismos tirando de ellos suavemente. Los cables correrlos a un costado, sobre la protección de la rampa de inyección. Luego retirar las bobinas de encendido. Desconectar el caño de vacío que va al servo (presionando en las 2 pestañas del conector y tirando del mismo).
El múltiple tiene unos 7 bulones tipo torx macho (no tengo ese tubo, igual los pude sacar con tubo hexagonal 10mm), y otro común sobre el cuerpo acelerador (ver flechas amarillas):
Una vez retirados todos los tornillos, levantar el múltiple desde el lado de la inyección, tal vez haga falta introducir un destornillador con un cartón para no dañar las superficies y hacer una leve palanca para que se levante unos 10 mm (no mas). Luego tirar hacia adelante para que se descalce del o´ring del cuerpo acelerador y salga hacia la inyección.
Hay un perno centrador que es el que debe salir de su alojamiento para poder retirar el múltiple hacia adelante (ver recuadro rojo). Las juntas de goma habría que reemplazarlas por nuevas (recuadro negro) y aplicar una pequeña capa de grasa espesa para que queden en posición al darlo vuelta y para que no se peguen a la tapa de cilindros. La junta que está en el círculo rojo yo le refuerzo el cierre con Siloc (ya la cambié otra vez y sigue perdiendo) dado que ahí aparentemente no cierra bien el múltiple contra la tapa y está vinculada la ventilación de carter con la admisión por un pequeño orificio.
El círculo amarillo encierra el bulbo del sensor IAT (Intake Air Temperature), el cual ya lo limpié pues suele depositarsele un poco de aceite.
MUY IMPORTANTE: tapar con un trapo las tomas de admisión que quedarán al descubierto mientras estemos trabajando. No tapen con papeles o pedazos de trapo dentro de cada boca porque pueden olvidarlos ahí dentro!!
Ahí se ve el orificio de la tapa de válvulas que conduce los vapores de aceite a la admisión. Limpiar si está obstruído.
Hay un líquido especial para limpiar la suciedad y depósitos que se forman en el tubo y la mariposa del cuerpo (se vende en casas de encendido), pero yo usé los contamatic que tenía y WD40. La suciedad suele acumularse en la parte de abajo. Fíjense que el perfil de la mariposa tiene un biselado que coincide perfecto con el interior del cuerpo, formando un ajuste de precisión. Es importante que ese ajuste quede bien limpio para que después el sensor MAP dé lecturas correctas a una determinada posición del eje de la mariposa.
Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa.
Antes de volver a tapar, yo apliqué una fina capa de grasa espesa sobre la admisión para evitar que se peguen las juntas de goma.
Para colocar de nuevo el múltiple, aplicar un poco de grasa en el o´ring del cuerpo acelerador y hacerlo entrar, a la vez que hay que hacer entrar el perno posicionador (vean la segunda foto - recuadrito rojo) en su alojamiento. Para eso con un golpecito con la mano hacia abajo y atrás se consigue. OJO que es de plástico y lo pueden quebrar. El resto es volver a armar todo en orden inverso y ya está.
Los sensores IAT-MAP sellan con unos O´ring: Conviene cambiarlos porque se resecan. También EL O`RING del cañito de plástico que va al canister (sobre el cuerpo acelerador).
El resultado es notable, el ralenti se vuelve mas parejo (especialmente en marcha a GNC). Se pone de manifiesto cuando hace falta una limpieza porque no hay forma de regular el GNC en baja, y el ralenti del motor es bajo, inestable y hace que se pare al decelerar.
Espero les haya sido de utilidad.
Saludos!
PD. Agregado el 4/08/2014.
Luego de un viaje largo me apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa). Entonces, hubo que sacar ahora si todo el cuerpo pero accediendo desde la parte trasera, retirando filtro de aire y el encauzador. Hay que como dijimos, sacar filtro de aire, en mi caso caño de alimentación de gnc y un par de tornillos largos con cabeza torx macho. Retirar el cañito que va al canister y la ficha de conexión de la mariposa motorizada.
Tirando hacia atrás sale el encauzador plástico que conecta con la mariposa a traves de un agujero de unos 70 mm con un o´ring grueso. No se lo puede sacar a menos que se pueda traer el motor hacia adelante y eso se consigue sacando una bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor (hay que sacar el chapon). Si lo dejan ahí, medio incómodo pero se puede seguir trabajando.
Luego la mariposa tiene 2 tornillos cabeza hexagonal de 10mm que la fijan a la tapa de cilindros, y se accede a ellos desde atras del motor. Una vez que los sacaron, aflojen el múltiple en la parte trasera y la mariposa sale sin problemas.
Lo que hay que hacer ahora es limpiarla por dentro quitando la tapa plástica que trae 4 torx. Por dentro van a ver un electroimán (actuador magnético) que hace girar el eje de la mariposa, en donde hay un imán cilíndrico. Hay que retirar cuidadosamente el nucleo del electroimán procurando no haga contacto y raye la cinta que envuelve el núcleo magnético. Detrás de el electroimán están las pistas del TPS (es un potenciómetro de 1/4 de vuelta. Lo que hice fue limpiarlas pulverizandolas con Tunjet desengrasante selectivo y mientras giro la mariposa para que las mismas escobillas del pote limpien las pistas. Un par de intentos mas de limpieza, se arma todo prestando atención a que no quede entrada de suciedad y se vuelve a armar en el motor. Un poco de aceite liviano para lubricar el eje no viene nada mal.
Precio de una nueva: casi 4.000$ la original VDO. O sea que vale la pèna intentar limpiarla...
Saludos!
elgordo escribió:Ralenti inestable o a bajas RPM puede ser causado por suciedad en el cuerpo de aceleración, también llamado caja-mariposa. Supongo que con GNC se ensucia mas seguido porque el gas ingresa sin filtrar a la admisión y transporta aceite e impurezas que se terminan depositando en las paredes del cuerpo o los labios de la mariposa, alterando la sección de paso de aire.
Para realizar una limpieza, yo preferí acceder retirando el múltiple de admisión (también puede hacerse desde el filtro de aire, pero me pareció mas complicado).
Primero: retirar cables de bobinas y sensores MAP y IAT. Retirar también los mismos tirando de ellos suavemente. Los cables correrlos a un costado, sobre la protección de la rampa de inyección. Luego retirar las bobinas de encendido. Desconectar el caño de vacío que va al servo (presionando en las 2 pestañas del conector y tirando del mismo).
El múltiple tiene unos 7 bulones tipo torx macho (no tengo ese tubo, igual los pude sacar con tubo hexagonal 10mm), y otro común sobre el cuerpo acelerador (ver flechas amarillas):
Una vez retirados todos los tornillos, levantar el múltiple desde el lado de la inyección, tal vez haga falta introducir un destornillador con un cartón para no dañar las superficies y hacer una leve palanca para que se levante unos 10 mm (no mas). Luego tirar hacia adelante para que se descalce del o´ring del cuerpo acelerador y salga hacia la inyección.
Hay un perno centrador que es el que debe salir de su alojamiento para poder retirar el múltiple hacia adelante (ver recuadro rojo). Las juntas de goma habría que reemplazarlas por nuevas (recuadro negro) y aplicar una pequeña capa de grasa espesa para que queden en posición al darlo vuelta y para que no se peguen a la tapa de cilindros. La junta que está en el círculo rojo yo le refuerzo el cierre con Siloc (ya la cambié otra vez y sigue perdiendo) dado que ahí aparentemente no cierra bien el múltiple contra la tapa y está vinculada la ventilación de carter con la admisión por un pequeño orificio.
El círculo amarillo encierra el bulbo del sensor IAT (Intake Air Temperature), el cual ya lo limpié pues suele depositarsele un poco de aceite.
MUY IMPORTANTE: tapar con un trapo las tomas de admisión que quedarán al descubierto mientras estemos trabajando. No tapen con papeles o pedazos de trapo dentro de cada boca porque pueden olvidarlos ahí dentro!!
Ahí se ve el orificio de la tapa de válvulas que conduce los vapores de aceite a la admisión. Limpiar si está obstruído.
Hay un líquido especial para limpiar la suciedad y depósitos que se forman en el tubo y la mariposa del cuerpo (se vende en casas de encendido), pero yo usé los contamatic que tenía y WD40. La suciedad suele acumularse en la parte de abajo. Fíjense que el perfil de la mariposa tiene un biselado que coincide perfecto con el interior del cuerpo, formando un ajuste de precisión. Es importante que ese ajuste quede bien limpio para que después el sensor MAP dé lecturas correctas a una determinada posición del eje de la mariposa.
Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa.
Antes de volver a tapar, yo apliqué una fina capa de grasa espesa sobre la admisión para evitar que se peguen las juntas de goma.
Para colocar de nuevo el múltiple, aplicar un poco de grasa en el o´ring del cuerpo acelerador y hacerlo entrar, a la vez que hay que hacer entrar el perno posicionador (vean la segunda foto - recuadrito rojo) en su alojamiento. Para eso con un golpecito con la mano hacia abajo y atrás se consigue. OJO que es de plástico y lo pueden quebrar. El resto es volver a armar todo en orden inverso y ya está.
Los sensores IAT-MAP sellan con unos O´ring: Conviene cambiarlos porque se resecan. También EL O`RING del cañito de plástico que va al canister (sobre el cuerpo acelerador).
El resultado es notable, el ralenti se vuelve mas parejo (especialmente en marcha a GNC). Se pone de manifiesto cuando hace falta una limpieza porque no hay forma de regular el GNC en baja, y el ralenti del motor es bajo, inestable y hace que se pare al decelerar.
Espero les haya sido de utilidad.
Saludos!
PD. Agregado el 4/08/2014.
Luego de un viaje largo me apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa). Entonces, hubo que sacar ahora si todo el cuerpo pero accediendo desde la parte trasera, retirando filtro de aire y el encauzador. Hay que como dijimos, sacar filtro de aire, en mi caso caño de alimentación de gnc y un par de tornillos largos con cabeza torx macho. Retirar el cañito que va al canister y la ficha de conexión de la mariposa motorizada.
Tirando hacia atrás sale el encauzador plástico que conecta con la mariposa a traves de un agujero de unos 70 mm con un o´ring grueso. No se lo puede sacar a menos que se pueda traer el motor hacia adelante y eso se consigue sacando una bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor (hay que sacar el chapon). Si lo dejan ahí, medio incómodo pero se puede seguir trabajando.
Luego la mariposa tiene 2 tornillos cabeza hexagonal de 10mm que la fijan a la tapa de cilindros, y se accede a ellos desde atras del motor. Una vez que los sacaron, aflojen el múltiple en la parte trasera y la mariposa sale sin problemas.
Lo que hay que hacer ahora es limpiarla por dentro quitando la tapa plástica que trae 4 torx. Por dentro van a ver un electroimán (actuador magnético) que hace girar el eje de la mariposa, en donde hay un imán cilíndrico. Hay que retirar cuidadosamente el nucleo del electroimán procurando no haga contacto y raye la cinta que envuelve el núcleo magnético. Detrás de el electroimán están las pistas del TPS (es un potenciómetro de 1/4 de vuelta. Lo que hice fue limpiarlas pulverizandolas con Tunjet desengrasante selectivo y mientras giro la mariposa para que las mismas escobillas del pote limpien las pistas. Un par de intentos mas de limpieza, se arma todo prestando atención a que no quede entrada de suciedad y se vuelve a armar en el motor. Un poco de aceite liviano para lubricar el eje no viene nada mal.
Precio de una nueva: casi 4.000$ la original VDO. O sea que vale la pèna intentar limpiarla...
Saludos!
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