Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

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Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

Notapor kangooboy » Mié, 28 Jul 2010, 10:36

Hola, quer�a conocer opiniones y de ser posible consejos t�cnicos, por eso planteo este post para escuchar opiniones.

Si tenemos una mujer que calza 36 de Zapatos, y le ponemos un 40 le va bailar el pie adentro. Si a eso le sumamos un taco ajuga de 10CM, se convertir�a en una futura ca�da programada.

EL Ej. es solo una imaginaci�n de lo que son las leyes de gravedad entre otras. Entonces pensaba, si Yo tengo un auto que tiene un rodado 165/70/14 y ponemos un 185/60/14 (seria como la diferencia de talle en el Ej. del zapato). Y si ahora a eso le sumo bajar el auto con un espiral mas blando o recortado (que seria como agregarle el taco en el Ej.) �No se convierte en un auto mas inestable? �Siendo mas f�cil ponerlo patas para arriba?
Ojo, esto es solo una sugesti�n te�rica, porque cualquiera entiende que un espiral mas blando, o cortado, va hacer que la carrocer�a rebote mas, y si a eso le sumo mayor apoyo contra el piso, estoy modificando el centro de gravedad del auto, dej�ndolo inestable.
Esto lo traigo a debate solo con fines de an�lisis, porque a veces le hacemos modificaciones a nuestros veh�culos, sin conocer las consecuencias que podr�a tener. Por citar un Ej.: Yo le puse cubiertas mas anchas, y note menos potencia en la direcci�n, y a la vez entiendo que sufrir�n mas los extremos y precaps, que si usara el rodado original.

OJO, Si este post trae choque entre forista, favor de eliminarlo.

Saludos
Roberto
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Re: Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

Notapor DesIndTec » Mié, 28 Jul 2010, 22:42

Hola Roberto:

Posteo un poco lo que se sobre este tema. Como diria el Ing. Garibaldi, si Renault invirtio miles de hora de desarrollos y llego a la conclusion que con la cubierta 165/70R14 va bien, para que cambiarlo?. Bueno esa es una apreciacion correcta pero tambien se podria decir que Renault obtiene un comportamiento "intermedio" para que cubra la mayor cantidad de opciones de desempe�o. Como dice el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y ahi es donde tiene su validez las modificaciones.

Si se cambia el desarrollo de las cubiertas originales por unas de un valor distinto, entiendase por desarrollo al espacio recorrido por una vuelta de la rueda, se van a notar diferencias de performances en el vehiculo. Si el desarrollo es mayor, osea mayor diametro de la rueda, se pierde en respuesta en baja pero se gana algo en velocidad final o se bajan las vueltas del motor a altas velocidades con lo que se mejora algo el consumo. Si el desarrollo es menor se logra una muy buena respuesta a bajas vueltas pero velocidades maximas menores y mayor consumo porque el motor va "enroscado".

Esto en lo referente al desarrollo de la cubierta.

Cuando hablamos del ancho de la cubierta, una cubierta mas ancha no necesariamente mejora el agarre. Hay una prueba que lo demuestra y es que la pisada, superficie o parche de contacto de la cubierta con el piso, puede llegar a disminuir en un neumatico mas ancho con respecto a uno mas angosto.
las ventajas del neumatico mas ancho son que tiene un aspecto mas robusto, de hecho lo es, muy probablemente se logre un talon algo mas alto por la diferencia de ancho. Las desventajas es que aumenta el aquaplaning porque hay menos kgs por ruega transmitidos al piso. Aumenta el consumo porque el ancho del neumatico empeora el drag o coeficiente aerodinamico y la direccion esta mas pesada porque el neumatico mas ancho sobrecarga el trabajo de rotulas y demas elementos de la direccion.

Si trabajamos sobre las medidas de las cubiertas tratando de mantener el desarrollo, se puede mejorar la tenida. Eso se produce si hacemos un cambio de dimensiones del talon de la cubierta y medida de la llanta. Por ejemplo, si pasamos de una medida original de 165/70R14 a 185/55R15 estaremos manteniendo el desarrollo pero al disminuir el talon mejora la tenida. Al ser mas rigido el talon, la cubierta no deforma tanto y el vehiculo va mas firme. Esto tiene una contra y es que las suspenciones pierden el aporte de flexibilidad del neumatico y se vuelven mas asperas en el andar.

Despues esta el tema de las suspensiones. Una suspension blanda es muy buena para absorver irregularidades del piso pero disminuye la tenida a alta velocidad. Una suspension dura hace exactamente lo contrario.
Una suspension alta con resortes duros es un peligro. Se va a los saltos y encima con un centro de gravedad elevado. Una suspensior baja con resortes y amortiguadores estandar recortados es una garantia de rotura. O del resorte, o del amortiguador o del carter por los panzasos.
Entonces empezmos con los compromisos. Si se baja hay que considerar endurecer todo, resortes y amortiguadores. Esto da mejor tenida pero empeora el confort. Gustos son gustos.
Otro elemento a tener en cuenta es las barras estabilizadoras que modifican el rolido o tendencia al vuelco. Mas dura, mas tenida. Mas blanda menos tenida. Por eso los autos de competicion con techo "levantan la patita" en las curvas...

Si uno usa mas que nada en ruta el vehiculo, seguramente bajar y endurecer no va a ser un gran sacrificio de confort. Pero si el habitat es la ciudad y ciudades como BsAs, hay que ir buscando un buen odontologo y un buen urologo.
Si el vehiculo se usa para transportar carga, las modificaciones de altura y rodado van a perjudicar el desempe�o en ese rubro.

En definitiva, todo depende de que se quiera hacer con el vehiculo.

Saludos
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Re: Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

Notapor Rudolf97 » Mié, 10 Abr 2013, 19:48

Justo lo que estaba buscando.
Tenía dudas partiendo de 175/65R14 que pasa con mis actuales 185/60R14: http://equivalencias.info/?A=175/65R14&B=185/60R14
Y que pasaría a comparación si la llevo a 185/65R14: http://equivalencias.info/?A=175/65R14&B=185/65R14
Y que convendría ¿original, más chica o más grande?.
Un desarrollo impecable.
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Re: Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

Notapor carpwave » Mié, 10 Abr 2013, 20:06

con el tema de la suspencion, la caddy que tenia antes de la kangoo, le habia dejado la rueda metida dos dedos adentro del guardabarro. . con respecto al andar era muy lindo, ya que habia hecho trabajar todo, no picaba, ni habia quedado dura, y con respecto al agarre la notaba mucho mejor, mucho mejor estabilidad. . obviamente tiene sus consecuencias, por suerte, en dos años que la tuve baja no le rompi nada, pero bue... hay q ir mas tranqui en la ciudad, no comerse ningun pozo o loma. . ahora a la kangoo tambien pienso hacerla bajar. la noto una camioneta muy alta e inestable. .

es mi punto de vista. saludos!
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Re: Modificar Suspension, �puede traer consecuencias?

Notapor cleofas » Jue, 11 Abr 2013, 10:29

Hola! acabo de registrarme, tengo una renault kangoo del 2000 1.9 alize de 65 cv a la cula le e cambiado el motor y le e puesto uno de un megan de 85 cv jeje.
Esta mes nos vamos al viña rock en albacete(soy de granada) y nos vamos con ella ,generalmente dormimos dentro de ella ya que tengo la cmaa etc...
Me gustaria saber si alguno de vosotros sabe ya que vamos a intentar llevarnos un caravana de menos de 750 kg que hay que añadirle a la kangoo aparte d ela bola de remolque,hay que modificarle amortiguadores?? podra tirar ella solita kn esos 85 cv sin turbo de la caravana y de 5 colegas?? muchas gracias y saludos!!

Yo a la mia siempre cada vez que la veo digo !!!Mi kangooo!!!
cleofas
 
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