por DesIndTec » Mié, 28 Jul 2010, 22:42
Hola Roberto:
Posteo un poco lo que se sobre este tema. Como diria el Ing. Garibaldi, si Renault invirtio miles de hora de desarrollos y llego a la conclusion que con la cubierta 165/70R14 va bien, para que cambiarlo?. Bueno esa es una apreciacion correcta pero tambien se podria decir que Renault obtiene un comportamiento "intermedio" para que cubra la mayor cantidad de opciones de desempe�o. Como dice el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y ahi es donde tiene su validez las modificaciones.
Si se cambia el desarrollo de las cubiertas originales por unas de un valor distinto, entiendase por desarrollo al espacio recorrido por una vuelta de la rueda, se van a notar diferencias de performances en el vehiculo. Si el desarrollo es mayor, osea mayor diametro de la rueda, se pierde en respuesta en baja pero se gana algo en velocidad final o se bajan las vueltas del motor a altas velocidades con lo que se mejora algo el consumo. Si el desarrollo es menor se logra una muy buena respuesta a bajas vueltas pero velocidades maximas menores y mayor consumo porque el motor va "enroscado".
Esto en lo referente al desarrollo de la cubierta.
Cuando hablamos del ancho de la cubierta, una cubierta mas ancha no necesariamente mejora el agarre. Hay una prueba que lo demuestra y es que la pisada, superficie o parche de contacto de la cubierta con el piso, puede llegar a disminuir en un neumatico mas ancho con respecto a uno mas angosto.
las ventajas del neumatico mas ancho son que tiene un aspecto mas robusto, de hecho lo es, muy probablemente se logre un talon algo mas alto por la diferencia de ancho. Las desventajas es que aumenta el aquaplaning porque hay menos kgs por ruega transmitidos al piso. Aumenta el consumo porque el ancho del neumatico empeora el drag o coeficiente aerodinamico y la direccion esta mas pesada porque el neumatico mas ancho sobrecarga el trabajo de rotulas y demas elementos de la direccion.
Si trabajamos sobre las medidas de las cubiertas tratando de mantener el desarrollo, se puede mejorar la tenida. Eso se produce si hacemos un cambio de dimensiones del talon de la cubierta y medida de la llanta. Por ejemplo, si pasamos de una medida original de 165/70R14 a 185/55R15 estaremos manteniendo el desarrollo pero al disminuir el talon mejora la tenida. Al ser mas rigido el talon, la cubierta no deforma tanto y el vehiculo va mas firme. Esto tiene una contra y es que las suspenciones pierden el aporte de flexibilidad del neumatico y se vuelven mas asperas en el andar.
Despues esta el tema de las suspensiones. Una suspension blanda es muy buena para absorver irregularidades del piso pero disminuye la tenida a alta velocidad. Una suspension dura hace exactamente lo contrario.
Una suspension alta con resortes duros es un peligro. Se va a los saltos y encima con un centro de gravedad elevado. Una suspensior baja con resortes y amortiguadores estandar recortados es una garantia de rotura. O del resorte, o del amortiguador o del carter por los panzasos.
Entonces empezmos con los compromisos. Si se baja hay que considerar endurecer todo, resortes y amortiguadores. Esto da mejor tenida pero empeora el confort. Gustos son gustos.
Otro elemento a tener en cuenta es las barras estabilizadoras que modifican el rolido o tendencia al vuelco. Mas dura, mas tenida. Mas blanda menos tenida. Por eso los autos de competicion con techo "levantan la patita" en las curvas...
Si uno usa mas que nada en ruta el vehiculo, seguramente bajar y endurecer no va a ser un gran sacrificio de confort. Pero si el habitat es la ciudad y ciudades como BsAs, hay que ir buscando un buen odontologo y un buen urologo.
Si el vehiculo se usa para transportar carga, las modificaciones de altura y rodado van a perjudicar el desempe�o en ese rubro.
En definitiva, todo depende de que se quiera hacer con el vehiculo.
Saludos
