Se me recalienta despues de un cambio de manguera

Compartir este tema
Tenes algún problema que no se encuadra en electrónica/electricidad, mecánica o equipamiento; entonces ponlo aquí
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: Se me recalienta despues de un cambio de manguera

Notapor lebistes » Mié, 28 Mar 2012, 19:02

OK, doite gracias por las sugerencias, voy a contarles lo que acabo de hacer ahora mismo...

La camioneta tiene unas 3 1/2h de haber sido estacionada, pensaba tratar de abrir el tornillito que pienso es de PURGA y esta señalado en las fotos de arriba pero igual estaba muy duro y al darle con el destornillador se movia toda la manguera, me da miedo forzarlo y partirlo, recordemos que el mismo parece ser de algun tipo de plastico y la base donde esta que es sobre la manguera parece ser de goma, osea que se me hace todo muy blando, en fin tuve que desistir de la idea por los momentos. Lo intentare de nuevo mañana muy temprano antes de encenderlo, ahi si es verdad que estara muy frio el motor.

Paso seguido, destape el envase de recarga o deposito de refrigerante, observe con cuidado la tapa para ver si podia notar alguna goma rota o algo por aquello de que probablemente estuviera mala y no 'desgaseara' de forma automatica, pero no... no note nada absolutamente, la verdad es que no se mucho que buscar en ella para saber si esta buena o mala.

DEJANDO DESTAPADO EL DEPOSITO, encendi la camioneta... el nivel de refrigerante estaba justo unos 5mm por encima la linea de 'MAX', y espere, espere, espere a que subiera la temperatura, (todo esto sin mover el carro logicamente), observe como por la manguerita de arriba del deposito este, salia liquido, no se si este flujo es el necesario pero ciertamente si circula el refrigerante en el sistema. A todas estas siempre sin que el electroventilador encendiera aun...

SEGUI ESPERANDO A QUE ENCENDIERA EL ELECTROVENTILADOR, la temperatura llego justo a la rayita de la mitad del medidor que tenemos en el tablero que era donde antes mas o menos encendia el electroventilador pero no lo hizo, siguio para arriba la agujita, y cuando casi llega a la rayita 'larga' de inmediato a ella me di cuenta que el liquido refrigerante estaba comenzando a hervir pues habia aumentado su volumen dentro del deposito y se estaba saliendo poco a poco, cada vez de forma mas violenta y por supuesto hacia humo al caer sobre las demas partes.

Creia que podria esperar a que el electroventilador encendiera finalmente pero aquello me preocupo mucho el humo y la perdida del refrigerante y decidi apagar el vehiculo y con cuidado coloque la tapa del deposito aun muy caliente, la aprete de forma firme y asi deje todo...

AHORA BIEN, ¿QUE ERA LO QUE QUERIA HACER?

Queria esperar -como he leido- que el electroventilador encendiera un par de veces, lo cual -creo- es demostracion que el termostato ha abierto y podria estar arrastrando todo el aire atrapado en el circuito que normalmente no esta operativo, rellenando yo con refrigerante de ser necesario, pero esto de que la cosa 'HIERVA' me parecio fuera de control, es acaso normal?

MUCHAS GRACIAS!!!!
lebistes
Usuario Kangoo

Localidad: Venezuela
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.4 (GNC/nafta)
Año: 2002

Notapor lebistes » Mié, 28 Mar 2012, 19:23

Acabo de hablar con el mecanico por telefono, me dijo que me podria atender el dia Sabado a primera hora para -primero esperar que el carro se enfrie antes de trabajarlo- y segundo ELIMINAR EL TERMOSTATO y ver como se comporta, entiendo que eso lo haremos un rato ahi mismo en el taller... es esto una practica normal?

Supongo que lo que quiere descartar es que el termostato este abriendo tarde o abriendo incompleto y por ello va a dejarlo directo, sin el. (creo que en un pais como el mio donde no hay heladas esto no seria un problema incluso dejandolo asi todo el tiempo, o me equivoco?)

Tambien me hablo que probablemente algo que se llama 'resistencia del electroventilador' puede estar fallando y por eso este tambien enciende tarde, pero esto se deja como segunda opcion despues de descartar la otra...
lebistes
Usuario Kangoo

Notapor seguridadlumar » Mié, 28 Mar 2012, 19:33

lo del termostato por mas que haga 20 grados bajo cero o 40 grados siempre es bueno tenerlo colocado. ya que su funcion es parar el agua para enfriarla y mantener el motor siempre a temperatura normal y lo haga llegar rapido a la de trabajo . puede ser que no este abriendo del todo como tambien que los electros pueden no encender a temperatura normal y este fallando el bulbo.
ATTE: LUIS
seguridadlumar
Kangoosero emperador

Localidad: adrogue
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2010
Otros: tuve la kangoocha mas de dos años , solo le hice 30000 km , por una calentura con otro vehiculo la vendi ,.estube muy conforme con ella , ahora compre una chery tiggo , muy buena relacion precio /equipamiento ,
sobre la kangoo no tengo nada que decir , nos llevo a todos lados y se comporto muy bien, es sencilla pero no se por que me enamore de la kangoo, jaja

Notapor lebistes » Mié, 28 Mar 2012, 19:59

Gracias Luis, lo tendre en cuenta, espero que la cosa sea unicamente para probarla entonces, estare pendiente de como quede.

Aprovecho para colocarle un pàr de graficos de como es el tema de la temperatura, siempre es mas facil mostrar una imagen que andar contando rayitas, jajaja... bueno fijense este primer dibujo es de como se comportaba el carro de forma 'normal' durante 10 años hasta que le cambie la manguera:

Imagen
A la izquierda lo MAXIMO que llegaba la aguja, a la derecha lo MINIMO, y se mantenia de esa forma en carretera, en cola con mucho trafico, dentro de la ciudad, fuera, como fuera...

Ahora la cosa es asi:

Imagen

Aunque debo reconocer que solamente ocurre cuando estoy trancado en una cola o con trafico, osea dentro de la cuidad y a velocidad muy lenta, en cambio si estoy rodando en carretera se mantiene mas abajo, NUNCA COMO ANTES pero si es mas abajo sin duda, y no sube.
lebistes
Usuario Kangoo

Notapor lebistes » Jue, 29 Mar 2012, 09:47

Esta mañana cuando fui a usar la camioneta, encontre que el deposito de refrigerante estaba al minimo, y bajo el carro se notaba donde estaba el resto, lo cual me parece absolutamente normal en vista de la prueba que hice ayer donde derrame liquido, de todas formas no recargue nada y sali asi a probarla pero no hubo cambio alguno, se recalento de igual modo, osea que ayer ciertamente no le hice nada...

Solo botar el refrigerante... definitivamente esperare hasta el dia Sabado que el mecanico haga lo que me dijo, asi sabremos mas al respecto.

Saludos!
lebistes
Usuario Kangoo

Notapor seguridadlumar » Jue, 29 Mar 2012, 12:33

si se te va la temperatura como mostras y explicas lo del trafico, es muy comun que haga eso cuando le sacan el termostato. si es problema de tapa en ruta si la castigas se le va la temperatura
ATTE: LUIS
seguridadlumar
Kangoosero emperador

Localidad: adrogue
Vehículo: Kangoo2
Año: 2010
Otros: tuve la kangoocha mas de dos años , solo le hice 30000 km , por una calentura con otro vehiculo la vendi ,.estube muy conforme con ella , ahora compre una chery tiggo , muy buena relacion precio /equipamiento ,
sobre la kangoo no tengo nada que decir , nos llevo a todos lados y se comporto muy bien, es sencilla pero no se por que me enamore de la kangoo, jaja

Notapor elgordo » Jue, 29 Mar 2012, 15:05

Bueno, por empezar coincido que la práctica de retirar el termostato no es recomendable, pues antes de sacarlo lo puedes probar simplemente introduciéndolo en un recipiente al que llenas con agua y le agregas sal (unos 200 grs) para elevar el punto de ebullición. Luego con un termómetro controla la temperatura y verifica que abra a la temperatura que está estampada en el cuerpo del termostato (alrededor de 98-102 °), deja enfriar el agua y comprueba que el mismo cierra unos 10° mas abajo.
Puede haber una falla en la resistencia del electroventilador, pero eso es muy sencillo detectarlo, retirando los relés del electroventilador situados en la caja eléctrica del vano motor (sol los 2 relés mas grandes) y puenteando los terminales de +B y la salida para ver que ocurre, con unos pocos conocimientos de electricidad o la ayuda de alguien que sepa algo de esto te las puedes arreglar.
Verifica que el electroventilador no presente fallas y seguimos, revisa también si los fusibles del mismo(en la misma caja) están ok. En el caso de que el electroventilador y el termostato esté normal, hay que dirigirse al bulbo sensor de temperatura: Mucho CUIDADO con la calidad de este sensor, puede que esté funcionando pero que se haya descalibrado por efectos de la temperatura. Utiliza siempre un repuesto original; los alternativos al poco tiempo se descalibran....

Luego nos cuentas, suerte!
elgordo
Kangoosero experto

Localidad: Haedo
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Notapor doite » Jue, 29 Mar 2012, 16:59

Hola, como ya te dijeron los muchachos, no a sacarle el termostato. Eso era común en motores de vieja generación cuando la refrigeración era comandada por un ventilador a la toma de fuerza del cigüeñal (ej. motor longitudinal), por eso era relativo el funcionamiento del termostato. En la actualidad todos los motores están diseñados para que trabajen en cierto rango de temperaturas.

Si no tenés fugas y el electro funciona normalmente, el problema debería estar el el bulbo del radiador, que es el que mide la températura del líquido refrigerante. En ese caso comprá el original, porque puede que te pongan otros que funcionen, pero que harán trabajar al motor en otra temperatura. El bulbo abre y cierra el circuito eléctrico del electro, esa es la función.

Saludos. :arrow:
doite
Kangoosero emperador

Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Notapor lebistes » Jue, 29 Mar 2012, 17:37

Gracias a todos por los comentarios, estare pendiente con lo que me estan diciendo para el dia Sabado, ya les contare donde estaba la falla en caso que la resolvamos, pero cuando menos me han informado muchisimo sobre donde tener mas cuidado y mas o menos en que orden buscar la solucion, son muy amables.

Un dato sobre la pregunta inicial al abrir este tema: el tornillito que estaba resaltado en el recuadro de las primeras fotos, queria repreguntar si ciertamente es un tornillo de purga?, alguno lo ha usado para ese fin?, al observar con detenimiento la manguera donde se encuentra me doy cuenta que esta esta como haciendo una "U" pero invertida y el tornillo queda justo encima en la parte mas alta, lo cual me hace casi asegurar por simple logica que si ese tubo se vacio al cambiar la manguera, luego al querer rellenar con refrigerante debe haber quedado lleno de aire... y para eso es el tornillito, cierto?

Aunque viendo el comportamiento del refrigerante al momento del carro calentarse, y observarlo que hierve y todo, me parece que estos 'espacios' pudieran llenarse con la simple recirculacion que hace la bomba de agua, y por eso es que practicamente nadie se ocupa con tanto cuidado de 'purgar' el sistema sino que se espera con alguna calma que se purgue solo con aquello del 'desgaseado automatico' que hablan en el manual...
lebistes
Usuario Kangoo

Notapor lebistes » Jue, 29 Mar 2012, 17:54

Observo que en sus recomendaciones hay 4 elementos que pueden estar involucrados en esta falla y debo atender con cuidado, me gustaria enumerarlos aqui para comprender mejor el funcionamiento de cada uno y que me corrigan o aclaren los errores, a continuacion lo que he entendido:

1. TERMOSTATO: se encarga de 'abrir' o 'cerrar' cierto circuito, entiendo que normalmente con el termostato 'cerrado' el liquido refrigerante tiene un circuito mas corto que basicamente lo hace pasar por el motor y mas nada, en cambio cuando el termostato 'abre' el circuito se amplia y hace pasar el refrigerante por cierto desvio que lo lleva al radiador para que se enfrie un tanto y luego se reincorpora al motor, cierto? El termostato funciona a modo de valvula y es independiente de lo demas, se activa y desactiva el solo? no tiene cable ni control alguno mas que el mismo?

1. ELECTROVENTILADOR: tiene por funcion forzar el paso del aire por entre las celdillas del radiador para ayudarlo a enfriar el refrigerante cuando el radiador por si mismo no se de abasto, debe encenderse despues de abrirse el termostato logicamente, a lo mejor toca que sea a una temperatura un poco mas alta que este, pero lo que no lo tengo claro es quien lo comanda? me imagino que lo hace la computadora gracias a la informacion que le envia el 'bulbo de temperatura' ¿?

1. RESISTENCIA DEL ELECTROVENTILADOR: No estoy claro con esta parte, entiendo que si falla entonces el electroventilador puede prender y apagar de forma desfazada pero no se como opera y para que esta.

1. BULBO DE TEMPERATURA: Debe ser una especie de sensor que esta en el carter del motor y mide la temperatura del refrigerante? creo haber leido que tenia 3 cables y parecia un enchufe por el lado de afuera, supongo que envia informacion a la computadora y esta opera algunas funciones en funcion de este valor como encender o apagar el electroventilador?... o este sensor comanda de forma independiente al electroventilador sin informar a la computadora y practicamente es un swiche?

POR FAVOR DISCULPEN MI IGNORANCIA EN ESTOS ASUNTOS, ESTOY APRENDIENDO, MUCHAS GRACIAS!
lebistes
Usuario Kangoo

AnteriorSiguiente

Volver a Otros