OK, doite gracias por las sugerencias, voy a contarles lo que acabo de hacer ahora mismo...
La camioneta tiene unas 3 1/2h de haber sido estacionada, pensaba tratar de abrir el tornillito que pienso es de PURGA y esta señalado en las fotos de arriba pero igual estaba muy duro y al darle con el destornillador se movia toda la manguera, me da miedo forzarlo y partirlo, recordemos que el mismo parece ser de algun tipo de plastico y la base donde esta que es sobre la manguera parece ser de goma, osea que se me hace todo muy blando, en fin tuve que desistir de la idea por los momentos. Lo intentare de nuevo mañana muy temprano antes de encenderlo, ahi si es verdad que estara muy frio el motor.
Paso seguido, destape el envase de recarga o deposito de refrigerante, observe con cuidado la tapa para ver si podia notar alguna goma rota o algo por aquello de que probablemente estuviera mala y no 'desgaseara' de forma automatica, pero no... no note nada absolutamente, la verdad es que no se mucho que buscar en ella para saber si esta buena o mala.
DEJANDO DESTAPADO EL DEPOSITO, encendi la camioneta... el nivel de refrigerante estaba justo unos 5mm por encima la linea de 'MAX', y espere, espere, espere a que subiera la temperatura, (todo esto sin mover el carro logicamente), observe como por la manguerita de arriba del deposito este, salia liquido, no se si este flujo es el necesario pero ciertamente si circula el refrigerante en el sistema. A todas estas siempre sin que el electroventilador encendiera aun...
SEGUI ESPERANDO A QUE ENCENDIERA EL ELECTROVENTILADOR, la temperatura llego justo a la rayita de la mitad del medidor que tenemos en el tablero que era donde antes mas o menos encendia el electroventilador pero no lo hizo, siguio para arriba la agujita, y cuando casi llega a la rayita 'larga' de inmediato a ella me di cuenta que el liquido refrigerante estaba comenzando a hervir pues habia aumentado su volumen dentro del deposito y se estaba saliendo poco a poco, cada vez de forma mas violenta y por supuesto hacia humo al caer sobre las demas partes.
Creia que podria esperar a que el electroventilador encendiera finalmente pero aquello me preocupo mucho el humo y la perdida del refrigerante y decidi apagar el vehiculo y con cuidado coloque la tapa del deposito aun muy caliente, la aprete de forma firme y asi deje todo...
AHORA BIEN, ¿QUE ERA LO QUE QUERIA HACER?
Queria esperar -como he leido- que el electroventilador encendiera un par de veces, lo cual -creo- es demostracion que el termostato ha abierto y podria estar arrastrando todo el aire atrapado en el circuito que normalmente no esta operativo, rellenando yo con refrigerante de ser necesario, pero esto de que la cosa 'HIERVA' me parecio fuera de control, es acaso normal?
MUCHAS GRACIAS!!!!