roalmos escribió:Hola amigos soy nuevo en esto,tengo una DCI 2012 con 10000 km y estoy averiguando mucho para no echar moco.En todos los casos y a todas las personas con conocimiento me explicaron esto :
Euro-Diesel es el nombre mas difundido, también se lo llama Gasoil Premium, son todas denominaciones que se le da al diesel de grado 3.
Cada empresa le da su nombre pero para el usuario final la diferencia es una sola: es mas caro que el gasoil común.
Entonces ¿Por que cargar Euro-Diesel?
La pregunta es recurrente y la respuesta es muy simple, si el motor es common rail debe utilizarce gasoil de grado 3.
Pero los Argentinos somos Argentinos y basta con que el hijo de dona Rosa nos diga que el diesel común "anda igual" para que ignoremos las recomendaciones de todos los técnicos y le carguemos ese gasoil a nuestro flamante motor de ultima generación.
Intentare explicar cual es problema con el diesel común basándome en la poca información con que se cuenta al respecto y espero que los demás foristas agreguen toda la información que sea de utilidad.
El problema
El problema no son los motores, de hecho el problema tampoco es nuestro gasoil, el problema es que ESOS motores no esta diseñados para NUESTRO gasoil, el cual presenta altos contenidos de azufre.
El azufre
El diseño de motores diesel viene exclusivamente de Europa.
Europa hace años que tiene regulada la calidad de los combustibles, cosa que aqui no pasa muy a menudo, y el gasoil en Europa es de bajo contenido de azufre, menos de 15 partes por millón mientras que aqui en Argentina se esta alrededor de las 1.700 o 2.000 partes por millón.
¿Que problema acarrea el Azufre?
El azufre es un contaminante, contamina los lubricantes y genera emisiones ácidas. Por otra parte se trata de un solido, que se va acumulando con el tiempo en todos los lugares por donde circula el gasoil.
¿Solo afecta a los motores common rail?
No, altos contenidos de azufre en un hidrocarburo que se quema a alta temperatura dentro de un motor se combinará y generará ácido sulfúrico, estos acidos recorreran todo el sistema de escape, turbocompresor incluido si el motor esta equipado con uno, y parte de el puede incluso reingresar al motor mediante el sistema de re-circulación de gases de escape (EGR). Y tener ácido sulfúrico dentro del motor no puede ser bueno.
¿Y que tiene que ver la tecnología common rail en todo esto?
Todo motor diesel sufrirá los efectos del azufre, pero un motor con tecnología common rail la sufrirá mucho mas, el problema lo acarrea la forma en que funciona esta tecnología.
Mientras que un motor diesel convencional cuenta con una bomba que enviá pulsos de combustible a través de un tubo y este es pulverizado mediante un inyector, la tecnología common rail incorpora una bomba de alta presión, la presion es constante y la inyección se realiza a través del inyector, este abre e inyecta mediante pulsos eléctricos enviados por la ECU, que mueven un solenoide y éste a su vez una aguja que hace las veces de válvula.
Cuando el azufre se deposita en le inyector bloquea la aguja y hace que el inyector permanezca abierto mas tiempo del debido, o incluso que no cierre, cosa que no puede suceder en los sistemas tradicionales.
¿Cual es el efecto?
Un inyector bloqueado debe repararse o cambiarse, con los altos costos que esto implica, pero eso es en el mejor de los casos, el mayor riesgo es otro, un inyector bloqueado se lo podría comparar a un soplete de alta temperatura que esta constantemente apuntando a nuestros pistones.
El pistón alcanza temperaturas altísimas y termina por fundirse.
En cuestión de décimas de segundo los restos de pistón están golpeando y trabando el cigueñal con las bielas y estas, ahora sin un pistón que las mantenga en su curso, impactan contra las paredes del cilindro y el block del motor.
El resultado es la destrucción total del motor
¿Cuando pasa esto?
Depende del contenido de azufre, pero para los niveles del gasoil argentino la vida util se reduce al 20% de la esperada por el fabricante. Entonces, se espera que un motor common rail diseñado para funcionar durante 500.000km con combustible diesel de calidad, presente problemas a los 100.000km de funcionar con combustible diesel común
¿Como evitarlo?
Utilizando combustible diesel de alta calidad
Un saludos a todos
Roberto
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