por claudiolanus » Mar, 21 May 2013, 22:45
Rudolf, no, el termostato regula el agua que entra en el radiador(mientras circula por dentro del motor) para ser enfriada, por eso se encuentra en la salida del motor donde se conecta la manguera gruesa que lleva el agua al radiador, cuando el agua que esta dentro del mortor supera el rango de temperatura, el termostato se comienza a abrir dejando pasar agua para ser enfriada y simultaneamente ingresa de abajo del radiador el agua fria, esto hace bajar la teperatura y se cierra nuevamente el termostato comenzando nuevamente el proceso y manteniendo una temperatura ideal. El electro practicamente en los dias frios de invierno casi no funciona.
Fachu, el diesel es mucho mas frio que el naftero y puede que sean 10, 15 o 20 minutos, lo puse como algo orientativo (a pesar que en mi caso si la dejo regulando, llega a tomar temperatura en ese tiempo), pero de todas formas tiene que llegar a la temperatura ideal y se tiene que mantener, si cuando le da el viento baja mucho, el termostato no funciona.
Cuando el termostato se traba abierto trae estas consecuencias leves, cuando se traba cerrado fundis el motor porque justamente el agua no circula para ser enfriada.