por facundonu » Lun, 01 Jul 2013, 21:00
si, es asi.
la polea de la bomba se mueve con el lomo de la correa de distribucion. al tensar la correa por primera vez, y usarla de esa manera durante decenas de miles de km, la empaquetadura de la polea de la bomba se deforma en un determinado sentido. cuando aflojas ese esfuerzo y se lo volves a dar (al cambiar la correa) es probable que aparezcan fugas en la empaquetadura a los pocos miles de km. algunos la cambian cada 2 correas, pero te arriesgas a que se cague y tengas que volver a cambiar correa ademas de la bomba, ya que tampoco podes sacar y volver a poner la misma correa (se puede tensar una sola vez).
el motor del twingo (mi auto), que tiene un motor mas chico pero de similar estructura en cuanto a distribucion y bomba, indica que cada 100000km se cambia correa, tensor y bomba.
apenas compre el auto, andaba corto de guita y cambie solo correa y tensor. 10 dias despues me entro a escupir agua por la bomba, y tuve que ponerme con la bomba , otra correa, y otra vez la mano de obra del cambio.
otro tema importante es que no te tensen de mas la correa. en autos donde la correa solo mueve la distribucion los mecanicos tienen la costumbre de tensar de mas para hacerlo a ojo y no tener que medir la tension exacta (total la correa esta recontra sobredimensionada). en autos como estos, la correa aguanta bien la tension de mas, pero la bomba se hace percha.
averiguate que dice el manual al respecto, pero me suena muy logico.