(Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...?

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

(Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...?

Notapor ferrovam » Lun, 01 Jul 2013, 19:21

Hoy fui a un Renault Minuto a pedir un presupuesto por el cambio de correa de distribución. El mecánico me recomendó hacer también el cambio de la bomba de agua, que debería hacerse a los 90 mil km.
Me dijo que hacer el cambio de la bomba implica tener que volver a cambiar la distribución, y que por eso convenía hacer todo junto ahora. ¿Puede ser?
Última edición por ferrovam el Mar, 02 Jul 2013, 00:08, editado 1 vez en total
ferrovam
Kangoosero adicto

Localidad: G. de Laferrère - Bs. As.
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2010
Otros: 7 asientos

Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor facundonu » Lun, 01 Jul 2013, 21:00

si, es asi.
la polea de la bomba se mueve con el lomo de la correa de distribucion. al tensar la correa por primera vez, y usarla de esa manera durante decenas de miles de km, la empaquetadura de la polea de la bomba se deforma en un determinado sentido. cuando aflojas ese esfuerzo y se lo volves a dar (al cambiar la correa) es probable que aparezcan fugas en la empaquetadura a los pocos miles de km. algunos la cambian cada 2 correas, pero te arriesgas a que se cague y tengas que volver a cambiar correa ademas de la bomba, ya que tampoco podes sacar y volver a poner la misma correa (se puede tensar una sola vez).

el motor del twingo (mi auto), que tiene un motor mas chico pero de similar estructura en cuanto a distribucion y bomba, indica que cada 100000km se cambia correa, tensor y bomba.
apenas compre el auto, andaba corto de guita y cambie solo correa y tensor. 10 dias despues me entro a escupir agua por la bomba, y tuve que ponerme con la bomba , otra correa, y otra vez la mano de obra del cambio.

otro tema importante es que no te tensen de mas la correa. en autos donde la correa solo mueve la distribucion los mecanicos tienen la costumbre de tensar de mas para hacerlo a ojo y no tener que medir la tension exacta (total la correa esta recontra sobredimensionada). en autos como estos, la correa aguanta bien la tension de mas, pero la bomba se hace percha.

averiguate que dice el manual al respecto, pero me suena muy logico.
facundonu
Kangoosero guru

Localidad: Neuquen - Neuquen
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Notapor kidesqu » Lun, 01 Jul 2013, 21:24

facundonu escribió:si, es asi. la polea de la bomba... .

Qué buena respuesta !
Imagen
kidesqu
Kangoosero guru

Localidad: Capital Federal - Palermo
Modelo: Express equipada
Otros: 2 PLC Grand Confort. Doble air bag, levantavidrios eléctrico. Cierre centralizado y AA
2da fila de asientos 1/3 + 2/3
FURGÓN VIDRIADO CON ASIENTOS !!-

Notapor Rudolf97 » Lun, 01 Jul 2013, 22:25

facundonu escribió:...los mecanicos tienen la costumbre...

Che, no vengá a cagar el laburo de Cacho´s Mecanincs loco porque se pudre todo se pudre eh.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor loquevenga » Lun, 01 Jul 2013, 22:37

facundonu escribió:si, es asi.
la polea de la bomba se mueve con el lomo de la correa de distribucion. al tensar la correa por primera vez, y usarla de esa manera durante decenas de miles de km, la empaquetadura de la polea de la bomba se deforma en un determinado sentido. cuando aflojas ese esfuerzo y se lo volves a dar (al cambiar la correa) es probable que aparezcan fugas en la empaquetadura a los pocos miles de km. algunos la cambian cada 2 correas, pero te arriesgas a que se cague y tengas que volver a cambiar correa ademas de la bomba, ya que tampoco podes sacar y volver a poner la misma correa (se puede tensar una sola vez).

el motor del twingo (mi auto), que tiene un motor mas chico pero de similar estructura en cuanto a distribucion y bomba, indica que cada 100000km se cambia correa, tensor y bomba.
apenas compre el auto, andaba corto de guita y cambie solo correa y tensor. 10 dias despues me entro a escupir agua por la bomba, y tuve que ponerme con la bomba , otra correa, y otra vez la mano de obra del cambio.

otro tema importante es que no te tensen de mas la correa. en autos donde la correa solo mueve la distribucion los mecanicos tienen la costumbre de tensar de mas para hacerlo a ojo y no tener que medir la tension exacta (total la correa esta recontra sobredimensionada). en autos como estos, la correa aguanta bien la tension de mas, pero la bomba se hace percha.

averiguate que dice el manual al respecto, pero me suena muy logico.

Esta tan bien explicado y ademas correcto que no puedo agregar ni una coma.
Saludos
Ruben
Imagen
loquevenga
Kangoosero emperador

Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Notapor ferrovam » Lun, 01 Jul 2013, 23:55

Gracias a todos, en especial a Facundo, por esa explicación clarísima.
No me va a quedar otra que hacer el cambio completo, correa, tensores y bomba.
Lo voy a hacer en Renault. Me voy a gastar el aguinaldo en esto, pero lamentablemente no confío en ningún mecánico "de barrio", por más honesto que sea y menos después de lo que contó Facundo.
ferrovam
Kangoosero adicto

Re: (Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...

Notapor martin70 » Dom, 21 Jul 2013, 01:12

No se si será tarde mi comentario, modestamente te transmito mi experiencia, no todos los motores son iguales y no todas las bombas están comandadas por la correa de distribución. En mi caso con una Kangoo motor 1.9D la bomba de agua me duró 160mil Kms. No se dejen llevar por los mecánicos de manual. Saludos!
martin70

Localidad: Vicente Lopez
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2002
Otros: RLD DA A/A

Re: (Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...

Notapor ferrovam » Dom, 21 Jul 2013, 15:32

Ya la cambié, y no me quedaba otra que hacerlo. Lamentablemente, esto es una lotería. Capaz que no la cambiás y no pasa nada, pero nunca se sabe.
Cuando el mecánico me mostró la bomba que sacó, la original, no lo podia creer. Estaba perfecta, nueva, inmaculada, no había ningún rastro de sarro ni de corrosión.
El problema es que al perder la empaquetadura original, te exponés a que empiece a perder líquido, por más nueva que esté.
ferrovam
Kangoosero adicto

Volver a Mecánica