(Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...?

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(Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...?

Notapor ferrovam » Lun, 01 Jul 2013, 19:21

Hoy fui a un Renault Minuto a pedir un presupuesto por el cambio de correa de distribución. El mecánico me recomendó hacer también el cambio de la bomba de agua, que debería hacerse a los 90 mil km.
Me dijo que hacer el cambio de la bomba implica tener que volver a cambiar la distribución, y que por eso convenía hacer todo junto ahora. ¿Puede ser?
Última edición por ferrovam el Mar, 02 Jul 2013, 00:08, editado 1 vez en total
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Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor facundonu » Lun, 01 Jul 2013, 21:00

si, es asi.
la polea de la bomba se mueve con el lomo de la correa de distribucion. al tensar la correa por primera vez, y usarla de esa manera durante decenas de miles de km, la empaquetadura de la polea de la bomba se deforma en un determinado sentido. cuando aflojas ese esfuerzo y se lo volves a dar (al cambiar la correa) es probable que aparezcan fugas en la empaquetadura a los pocos miles de km. algunos la cambian cada 2 correas, pero te arriesgas a que se cague y tengas que volver a cambiar correa ademas de la bomba, ya que tampoco podes sacar y volver a poner la misma correa (se puede tensar una sola vez).

el motor del twingo (mi auto), que tiene un motor mas chico pero de similar estructura en cuanto a distribucion y bomba, indica que cada 100000km se cambia correa, tensor y bomba.
apenas compre el auto, andaba corto de guita y cambie solo correa y tensor. 10 dias despues me entro a escupir agua por la bomba, y tuve que ponerme con la bomba , otra correa, y otra vez la mano de obra del cambio.

otro tema importante es que no te tensen de mas la correa. en autos donde la correa solo mueve la distribucion los mecanicos tienen la costumbre de tensar de mas para hacerlo a ojo y no tener que medir la tension exacta (total la correa esta recontra sobredimensionada). en autos como estos, la correa aguanta bien la tension de mas, pero la bomba se hace percha.

averiguate que dice el manual al respecto, pero me suena muy logico.
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Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor kidesqu » Lun, 01 Jul 2013, 21:24

facundonu escribió:si, es asi. la polea de la bomba... .

Qué buena respuesta !
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Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor Rudolf97 » Lun, 01 Jul 2013, 22:25

facundonu escribió:...los mecanicos tienen la costumbre...

Che, no vengá a cagar el laburo de Cacho´s Mecanincs loco porque se pudre todo se pudre eh.
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Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor loquevenga » Lun, 01 Jul 2013, 22:37

facundonu escribió:si, es asi.
la polea de la bomba se mueve con el lomo de la correa de distribucion. al tensar la correa por primera vez, y usarla de esa manera durante decenas de miles de km, la empaquetadura de la polea de la bomba se deforma en un determinado sentido. cuando aflojas ese esfuerzo y se lo volves a dar (al cambiar la correa) es probable que aparezcan fugas en la empaquetadura a los pocos miles de km. algunos la cambian cada 2 correas, pero te arriesgas a que se cague y tengas que volver a cambiar correa ademas de la bomba, ya que tampoco podes sacar y volver a poner la misma correa (se puede tensar una sola vez).

el motor del twingo (mi auto), que tiene un motor mas chico pero de similar estructura en cuanto a distribucion y bomba, indica que cada 100000km se cambia correa, tensor y bomba.
apenas compre el auto, andaba corto de guita y cambie solo correa y tensor. 10 dias despues me entro a escupir agua por la bomba, y tuve que ponerme con la bomba , otra correa, y otra vez la mano de obra del cambio.

otro tema importante es que no te tensen de mas la correa. en autos donde la correa solo mueve la distribucion los mecanicos tienen la costumbre de tensar de mas para hacerlo a ojo y no tener que medir la tension exacta (total la correa esta recontra sobredimensionada). en autos como estos, la correa aguanta bien la tension de mas, pero la bomba se hace percha.

averiguate que dice el manual al respecto, pero me suena muy logico.


Esta tan bien explicado y ademas correcto que no puedo agregar ni una coma.
Saludos
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Re: ¿Conviene cambiar bomba de agua junto con la correa de d

Notapor ferrovam » Lun, 01 Jul 2013, 23:55

Gracias a todos, en especial a Facundo, por esa explicación clarísima.
No me va a quedar otra que hacer el cambio completo, correa, tensores y bomba.
Lo voy a hacer en Renault. Me voy a gastar el aguinaldo en esto, pero lamentablemente no confío en ningún mecánico "de barrio", por más honesto que sea y menos después de lo que contó Facundo.
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Re: (Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...

Notapor martin70 » Dom, 21 Jul 2013, 01:12

No se si será tarde mi comentario, modestamente te transmito mi experiencia, no todos los motores son iguales y no todas las bombas están comandadas por la correa de distribución. En mi caso con una Kangoo motor 1.9D la bomba de agua me duró 160mil Kms. No se dejen llevar por los mecánicos de manual. Saludos!
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Re: (Solucionado) ¿Cambiar correa de distribucion y bomba...

Notapor ferrovam » Dom, 21 Jul 2013, 15:32

Ya la cambié, y no me quedaba otra que hacerlo. Lamentablemente, esto es una lotería. Capaz que no la cambiás y no pasa nada, pero nunca se sabe.
Cuando el mecánico me mostró la bomba que sacó, la original, no lo podia creer. Estaba perfecta, nueva, inmaculada, no había ningún rastro de sarro ni de corrosión.
El problema es que al perder la empaquetadura original, te exponés a que empiece a perder líquido, por más nueva que esté.
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