A mediados de 2012 los motores que equipaban las Kangoo gasoleras pasaron a tener un radiador más, el intercooler, para enfriar el aire de admisión antes que ingrese los cilindros.
Hubo en este foro algunas especulaciones acerca de las prestaciones de este nuevo motor...que si tenía 85cv como el Symbol,... que tenía 68cv (apenas 3cv más que el motor anterior)..etc.
Explorando un poco en internet encontré que este "nuevo" motor, el K9K714, que reemplazó al K9K700, es el que equipaba a Clios y Kangoos en Europa desde 2008 más o menos. y que tiene una potencia máxima de 68cv a 4.000rpm. Si apenas 3cv más que el dci sin intercooler.
La diferencia esta en la forma de la curva de torque que, aunque tiene el mismo valor máximo (160Nm), lo alcanza a 1.700rpm contra 2.000rpm del K9K700.
Esa diferencia haría que el motor tenga más fuerza a un régimen más lento y una mayor elasticidad.
Manejando uno de estas puedo decirles que, con un torque máximo a 1.700rpm, el motor responde bien al acelerador desde algo más de 1.000 (digamos 1.300rpm). Todo esto es subjetivo, por supuesto.
Les dejo unos gráficos de ambos motores.
Saludos
Guillermo

