enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercooler

Compartir este tema
Tenes algún problema que no se encuadra en electrónica/electricidad, mecánica o equipamiento; entonces ponlo aquí
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercooler

Notapor ggalonso » Mar, 03 Mar 2015, 13:43

Buenas:
A mediados de 2012 los motores que equipaban las Kangoo gasoleras pasaron a tener un radiador más, el intercooler, para enfriar el aire de admisión antes que ingrese los cilindros.
Hubo en este foro algunas especulaciones acerca de las prestaciones de este nuevo motor...que si tenía 85cv como el Symbol,... que tenía 68cv (apenas 3cv más que el motor anterior)..etc.

Explorando un poco en internet encontré que este "nuevo" motor, el K9K714, que reemplazó al K9K700, es el que equipaba a Clios y Kangoos en Europa desde 2008 más o menos. y que tiene una potencia máxima de 68cv a 4.000rpm. Si apenas 3cv más que el dci sin intercooler.

La diferencia esta en la forma de la curva de torque que, aunque tiene el mismo valor máximo (160Nm), lo alcanza a 1.700rpm contra 2.000rpm del K9K700.
Esa diferencia haría que el motor tenga más fuerza a un régimen más lento y una mayor elasticidad.

Manejando uno de estas puedo decirles que, con un torque máximo a 1.700rpm, el motor responde bien al acelerador desde algo más de 1.000 (digamos 1.300rpm). Todo esto es subjetivo, por supuesto.

Les dejo unos gráficos de ambos motores.
Saludos
Guillermo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ggalonso
Kangoosero
 
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 03 May 2012, 16:15
Localidad: caba - Parque Chacabuco
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: furgón 5 asientos, 5 vidrios, 3 radiadores

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor Martín G. » Mar, 03 Mar 2015, 14:00

Muchas gracias por compartir la información técnica.
Luego subo el banqueo que realizamos con Desindtec a las dos versiones de K9K.

Alguien tiene una placa oval de un Symbol con intercooler?
O al menos saber que versión de K9K tienen?




Muchas gracias
Martín G.
Kangoosero
 
Mensajes: 239
Registrado: Vie, 05 Dic 2014, 21:56
Localidad: Vicente López
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: K9K...
Más de 10.000.000 de motores vendidos...
El problema del K9K está entre la butaca y el volante...

No le demos vueltas...

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor atuk59 » Mar, 03 Mar 2015, 18:12

al enfriar el aire, en teoría dicho fluido sería más denso, a igual volumen mayor cantidad de esas moléculas necesarias para la combustión.
Sería algo así ¿no? :?
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor Rudolf97 » Mar, 03 Mar 2015, 20:02

Efectivamente atukcito. Mientras más frío más aire en el mismo espacio. Como el GNC.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8625
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor Sagitario » Mar, 03 Mar 2015, 20:09

Quiere decir que en invierno anda mejor ??????
Avatar de Usuario
Sagitario
Kangoosero
 
Mensajes: 240
Registrado: Mié, 06 Oct 2010, 18:52
Ubicación: Cordoba
Localidad: Cordoba - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 1999

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor atuk59 » Mar, 03 Mar 2015, 20:31

Sagitario escribió:Quiere decir que en invierno anda mejor ??????

en cierto modo, y si es al nivel del mar mejor por el tema de la presión atmosférica que también influye.
Habría otra variable ambiental, que se haría notar en los motores sin turbo ... 8-)
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor Sagitario » Mar, 03 Mar 2015, 20:47

Le voy hacer una derivación del aire acondicionado al filtro de aire .... ja ja :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sagitario
Kangoosero
 
Mensajes: 240
Registrado: Mié, 06 Oct 2010, 18:52
Ubicación: Cordoba
Localidad: Cordoba - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 1999

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

Notapor atuk59 » Mar, 03 Mar 2015, 20:57

Sagitario escribió:Le voy hacer una derivación del aire acondicionado al filtro de aire .... ja ja :mrgreen: :mrgreen:

con que tome aire desde la trompa o lugar que no influya la temperatura del radiador y motor, debería bastar.
No convendría quitar el manguerío y/o resonador, que ayudan a tomar desde el frente, y no directamente desde boca de caja filtrera que recibe el aire ya calentado por el radiador, block , etc.
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...


Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados