nada es gratis, y no hablo de los $1000 o $3000 que te cobran por el remapeo.
no es ningun descubrimiento loco lo que le hacen, es variar tiempos de inyeccion y angulos de encendido para obtener mayor potencia. mayor potencia es mas calor para disipar, mas rozamiento en todas las piezas, mayores esfuerzos en las bielas, MAYOR TEMPERATURA EN EL TURBO, etc, etc... no es que al ingeniero frances no se le ocurrio, simplemente le parecio que la tabla actual era un buen compromiso entre torque, potencia, durabilidad y economia.
si me decis que te compras un vento turbo y lo "chipeas" para que ande todavia mas fuerte, y no te jode que gaste 20 litros cadas 100km, y no te lo pensas quedar mas de 1 año asi que no te importa si el motor detona... bueno... es casi entendible.
pero el que se compra un motor premiado por su bajo consumo y donde aun hay dudas sobre cual es su durabilidad (digo a nivel general de los compradores), cual es la onda de sacarle unos pocos burros mas a costa de incrementar ese consumo hasta niveles similares a la naftera y compromentiendo muchisimo su vida util?? si quieren una auto que ande fuerte y no consuma muy poco, en que estaban pensando cuando eligieron una kangoo, y encima diesel???